Harrison se vanagloria de vacunas y lanza: “En 2023 quiero recibirles en Palacio de López”

El empresario y candidato potable a la Presidencia de la República, Norman Harrison, lanzó un contundente discurso durante su participación de la presentación de candidaturas del PLRA con miras a próximas municipales en la ciudad de Limpio. Por primera vez, el farmacéutico apuntó abiertamente al Palacio de López.

En el acto liberal el empresario Norman Harrison emitió un enérgico discurso para demostrar su liderazgo en la gestión de las vacunas anticovid para nuestro país y además para exponer sus ideas conciliadoras y de unión en la oposición para enfrentar al principal adversario, el Partido Colorado.

De entrada se embanderó y resaltó su gestión para que Paraguay tenga las vacunas Pfizer para enfrentar la pandemia con la vacunación masiva e incluso llamó inútil al exministro de Salud, Julio Mazzoleni, a quien responsabilizó por el retraso en la provisión de las dosis anticovid.

El futuro presidenciable por el liberalismo comenzó diciendo que “nos pusieron muchas trabas para traer las vacunas contra Covid-19 al Paraguay” y sostuvo que el Congreso aprobó US$ 1600 millones para combatir la pandemia pero que “ese dinero no fue bien utilizado”.

“Nosotros nos preparamos con mi empresa farmacéutica La Policlínica desde septiembre del 2020, durante cinco meses, para poder agregar la capacidad a menos 70 grados, porque hace 20 años manejamos vacunas en el Paraguay para el sector privado. El 17 de febrero ofrecimos a la cartera sanitaria toda nuestra infraestructura logística sin costo para recepcionar las benditas vacunas, pero el Ministro Mazzoleni, gran inútil, no fue capaz de aceptar la colaboración del sector privado y entablar el acuerdo de cooperación, eso fue recién después y cuando llegamos a 162 fallecidos por día, me llamaron y yo estuve ahí”, sostuvo.

Destacó que marcó el camino y 45 días después ya se firmó el acuerdo. “El Gobierno norteamericano me convocó y me dijo: ‘Harrison, acá veo que están hechas las inversiones y que es posible traer las vacunas Pfizer al Paraguay, usted va a poder hacer la logística’. Hicimos la logística para traer 2 millones de vacunas donadas más 2 millones (compradas) y así poder iniciar la campaña hipermasiva de vacunación”, agregó.

“Nosotros hicimos este acuerdo no para salvar al Gobierno, sino que como patriotas debemos estar al lado de la gente más necesitada. Hoy con casi 16.000 muertos, murieron liberales, colorados, Frente Guasu, Encuentro Nacional, y de todas las fuerzas políticas, hicimos con la convicción de que necesitábamos salvar a nuestro pueblo porque iba a ser una catástrofe si no interveníamos y no se entregaba la vacuna al Paraguay”, comentó.

Por “patriotismo” y aclarando que no es por pretensiones meramente políticas, Harrison donó en la oportunidad un lote de medicamentos a la clínica médica de la ciudad de Limpio. “Siempre estuve al lado de mi partido, le ayudé a mi amigo Efraín Alegre en el 2013 y le volví a ayudar en el 2018 y le voy a ayudar a todos los liberales que quieran acceder a los cargos públicos para servir a su patria y voy a estar siempre como un soldado”, lanzó.

El empresario devenido ahora en político lanzó también un discurso conciliador instando a la unidad dentro del PLRA. “Voy a luchar con sangre sudor y lágrima para que el Partido Liberal, primero unido en una gran fuerza política y después unir a toda la oposición, para conquistar en el 2023”, lanzó.

Además coqueteó hacia el electorado de la ANR diciendo que los colorados no son enemigos sino son adversarios a quienes se les debe competir y no tratar de eliminar. “Debemos construir una gran fuerza política para enfrentar como adversarios al Partido Colorado, todos unidos y así poder llegar al 2023 al Palacio de López, donde yo les quiero recibir a todos ustedes”, indicó dando por finalizado su discurso.

La figura de Harrison comenzó a cobrar notoriedad sobre todo durante la aguda escasez de vacunas contra el Covid-19, situación en la cual el empresario hizo saber a todos que desde su empresa La Policlínica ofrecían asistencia gratuita al Gobierno Mario Abdo para el almacenamiento y distribución de los biológicos con el Sars-CoV-2. Hoy es una fuerte figura con miras a las presidenciales del 2023.

Nakayama se desmarca de discurso anticolorado de Efraín y explica derrotas

El senador Eduardo Nakayama asegura que nunca estuvo de acuerdo con el discurso de “ANR nunca más”, promovido principalmente por Efraín Alegre en todos los comicios.

Si bien Eduardo Nakayama renunció al PLRA el 29 de noviembre pasado, aun así, se considera liberal y pide que lo sigan identificando de esa manera. En ese marco reflexionó sobre el desempeño de la nucleación azul en las urnas y sobre factores que pudieron incidir en el fracaso.

Nota relacionada: Eduardo Nakayama renuncia al PLRA

“Ese discurso anticartista y ANR nunca más, con el cual yo nunca estuve de acuerdo, era el discurso que llevaba principalmente Efraín Alegre”, recordó Nakayama, durante una entrevista con la emisora 730 AM.

Para el senador sin partido, narrativas como estas son negativas principalmente en Asunción. Como prueba de ello trajo a colación que Alegre perdió por 60.000 votos en la Capital durante las elecciones del 2018, de los 90.000 posibles.

Una de las críticas que se hace a la oposición es que, en lugar de presentar propuestas de interés público para solucionar los problemas de la gente, antes bien, prefieren levantar la bandera del “anti”, pidiendo votos con el fin principal de que el Partido Colorado salga del poder, y no con el objetivo de llegar al Gobierno para nuevas políticas públicas.

En los últimos 15 años, equivalentes a tres elecciones consecutivas, el Partido Liberal tuvo como candidato presidencial a Efraín Alegre, con una derrota en el 100 % de sus presentaciones.

Esto llevó a la nucleación centenaria a destituir a Efraín de la titularidad del PLRA, durante una convención realizada el 6 de agosto pasado en el Rowing Club. Desde entonces, asumió el vice Hugo Fleitas.

Sin embargo, los problemas no se acabaron allí, pues Alegre dejó sumido en deudas al partido, con una serie de demandas, procesos de remates de bienes y con enormes incógnitas sobre el uso del dinero partidario.

En cuanto a Fleitas, su gestión tampoco permitió avanzar hacia una unidad liberal, pues, aun así, distintas facciones azules lo son, Celeste Amarilla y Dionisio Amarilla, cuestionan la figura de Fleitas y ponen en duda su capacidad política, además de recordar que no fue electo para ser presidente del PLRA.

Puede interesarle: Legisladores que renunciaron a sus partidos desde julio hasta hoy

Etiquetas:

PLRA: deudas (US$ 8 millones), demandas, remates y nuevo movimiento

Ocho millones de dólares en concepto de deudas, inmuebles rematados por créditos impagos, destino incierto de subsidios partidarios, sobrefacturaciones en compras de combustibles, constituyen algunos de los rubros que llevaron al PLRA a un estado financiero catastrófico.

Sobre este escenario problemático, en la principal fuerza de la oposición surge la pregunta de, ¿dónde está Efraín Alegre? La interrogante se levanta en momentos en que la golpeada nucleación azul, tantea soluciones al problema en que está sumida.

En medio de este escenario, uno de los que prematuramente está movilizando su proyecto para hegemonizar el aparato liberal, es el gobernador Ricardo Estigarribia, quien anunció el lanzamiento de su movimiento “Nuevo Liberalismo”, el fin de semana pasado.

Señaló que, la base dirigencial de su movimiento está integrada por parlamentarios azules de diputados, senadores, dos gobernadores (el mismo y el de Itapúa, Francisco Pereira), 50 intendentes municipales y 170 concejales.

Te puede interesar: Grupo Vierci arremete con todo contra tomate barato del MAG

Estigarribia admite que el partido opositor está ausente de planteamientos y debates de temas que interesan a la ciudadanía. “Nuestro proyecto apunta a poner de vuelta al PLRA en el debate y propuestas de grandes temas nacionales”, dijo Estigarribia, en conversación con periodistas.

El primer escalón al que aspira el nuevo movimiento, se descuenta que serán las municipales del 2026, y automáticamente después las presidenciales del 2028.

Te puede interesar: Imputan a presunto autor de robo de instrumentos musicales reciclados


“El Gobierno anterior no negoció, se bajó el pantalón”

Para el senador Gustavo Leite, la tarifa acordad en Itaipú representa un logro, considerando el escenario que dejó la administración de Mario Abdo Benítez, la cual, a su entender, “se bajó los pantalones”.

Dadas las circunstancias que heredó este Gobierno, de un gobierno anterior que debía haber iniciado las negociaciones por lo menos en el 2021, ha sido un logro extraordinario lo acordado por Paraguay y Brasil en Itaipú, según el exministro de Industria y actual senador, Gustavo Leite.

A su criterio, Paraguay había comenzado el partido en desventaja ante la inacción de Abdo Benítez, que permitió el avance de Brasil y la inclinación de la cancha a su favor al tomar la iniciativa de bajar la tarifa.

En términos futbolísticos, Paraguay dio vuelta el partido en tres minutos y logró desnivelar el marcador a su favor, pese a venir perdiendo durante gran parte del primero y del segundo tiempo.

“El Gobierno anterior no negoció, el Gobierno anterior se bajó el pantalón a cambio de que Brasil no le diga nada por los robos, entonces, en ese proceso perdimos todos”, opinó el legislador.

Nota relacionada: El uso que se hará de los USD 3.750 millones de Itaipú

Al margen del resultado obtenido para los próximos tres años, consideró que lo más destacable es el uso que se dará a ese dinero que recibirá Paraguay.

Paraguay firmó un histórico acuerdo con Brasil, mediante la definición de una tarifa de USD 19,28 por tres años (2024,2025y 2026). Este valor implica que Paraguay recibirá 280 millones dólares en concepto de royalties, 650 millones dólares en inversión social, 265 millones dólares en compensación de energía y 53 dólares en utilidades de capital y otros. Esto hace un total de 1.250 millones de dólares por año y 3.750 millones en tres años.